Etiquetas

martes, 5 de mayo de 2015

Comentario: Perdida de David Fincher

Hola :D, No, no es una ilusión, sigo por acá, pero tengo una concentración tan extrema en los juegos del hambre y mi fanfic que he dejado de lado todo lo demás. Ayer alquilé la película Perdida de David Fincher y ya que la había visto decidí que intentar comentarla sería buen inicio de dar señales de vida y de paso renovar un poco el sitio, he visto el comentario en la última entrada y prometo que en cuanto pueda haré la entrada con el premio correspondiente, por ahora os dejo esto.

Perdida


"Cariño, ¿en qué piensas?"


Título Original: Gone Girl
Año: 2014
País: USA
Director: David Fincher 
Guionista: Gillian Flynn (también es el escritor del libro)
Música: Trent Reznor y Atticus Ross
Vestuario: Trish Summerville
Fotografía: Jeff Cronenweth
Reparto: Ben Affleck, Rosamund Pike, Neil Patrick Harris, Tyler Perry, Kim Dickens, Patrick Fugit, Carrie Coon, Missi Pyle, Kathleen Rose Perkins, Scoot McNairy, Sela Ward,Emily Ratajkowski, Lee Norris, Casey Wilson, Lyn Quinn, Lola Kirke, David Clennon,Lola Kirke.
Productora: 20th Century Fox / New Regency
Género: Thriller.

Datos sacados de <http://www.filmaffinity.com/es/film478104.html> Filmaffinity S.L. Pablo Kurt Verdú Schumann y Daniel Nicolás Aldea. Críticas de Perdida, (2014). [sitio web] España. [Consulta del 05/05/2015]. 

Sipnosis: Basada en el betseller mundial de Gillian Flynn. Perdida destapa los secretos del corazón de un matrimonio moderno. El día de su quinto aniversario de boda, Nick Dunne denuncia la desaparición de su esposa, la hermosa y más que conocida Amy. Bajo la presión de la policia y el creciente desvarío de los medios, el relato del marido de una unión más que idílica comienza a desmoronarse, dejando entrever mentiras, discusiones y engaños que nos hacen derivar a una sola, pero inquietante, pregunta ¿Mató Nick Dunne a su esposa?

Protagonistas:


Nick Dunne (Ben Affleck): 
Marido y principal afectado de los hechos. Su "alegre" quinto aniversario de boda se verá truncado inesperadamente cuando, nada más volver a casa desde el bar que regenta, se encuentra con señales de lucha y una esposa desaparecida. Parece el esposo ideal pero a medida que el relato avanza vemos que todo es una mentira, el matrimonio va mal, hay engaños, mentiras y hasta una amante de por medio. Nick pasa de afectado a posible asesino pero, ¿realmente lo es? 

Amy (Rosamund Pike):

La desaparecida, mujer famosa y reconocida cuya versión no es menos idílica que la suya. Víctima total de la historia, ¿o no? El personaje es la voz a partir de la cual conocemos los hechos reales de su matrimonio no tan dichoso. Una versión nos es dada y tomada por cierta hasta que, inesperadamente no es relevada la verdad. A simple vista parece la víctima de toda esta historia, una joven inocente y abusada hasta una trágica consecuencia. Pero, ¿realmente es la verdad? No os adelanto nada más, solo que es un personaje que os mantendrá enganchados durante toda la película y con ganas de más. Fascinante, en serio.



Comentario: 

Debo admitir que no sé que comentar la verdad, la película ha comenzado como medio banal, previsible para luego dejarme con una gran “A” en la boca que no se me ha quitado hasta el final, acompañada de unas exclamaciones juveniles que no quedarían muy lindas reflejadas en escrito. Os puedo decir que, ¡ ha sido una de las mejores películas de suspense que he visto! Lo cual teniendo en cuenta la descendida que ha tenido el cine y las pelis, en general, ya es un decir. La trama se centra alrededor de Nick Dunne, el prototipo de marido perfecto que pronto deja de ser perfecto y nos va desvelando todos sus secretitos. Y Amy, la mujer “desaparecida” que tampoco es un lindo ángel, por más que lo aparente. Nada es lo que parece, nada se asocia fácilmente y los medios de comunicación que rondan a los actantes no hacen más que agravar la situación, he visto allí un ligero reflejo de la sociedad, de lo tanto que los medios pueden exagerar los hechos hasta conseguir un imagen criminal de los participantes y el como una noticia dada en el momento indicado puedo cambiar toda una historia, sea cierta o no. Nick es visto como un muy mal personaje cuando en realidad no es ningún ángel pero tampoco el demonio que nos hacen creer sino un hombre "normal" envuelto en una trama que no llegará a comprender hasta ya avanzada la película, cuando todo se destape y revele que las primeras impresiones no siempre son las acertadas. En general la historia me ha sorprendido mucho, muchísimo, no sabría decir si los actores se adecuan al papel o no porque no sé nada de arte cinematográfico pero yo desde luego me lo he creído. Vale la pena ver la película hasta el final si te gusta este género y no conoces la historia de antemano, os aseguro que os va a sorprender.


Ahora ya entrado en un tono más subjetivo intentaré comentar mi impresión de la película sin cortarme. Aviso de que claramente contiene SPOILERS, así que si aun no has visto la película, detente aquí, por favor.



Cabe decir que la vi en Francés, ya que tenía ansia de ver esas cosillas en mi idioma natal, pero en sí la historia no cambia mucho. No he leído el libro, ya que me enteré de su existencia después de alquilar la película en la biblioteca y tenía tantas ganas de verla que no he podido resistirme. El inicio no es algo que deje indiferente a nadie, una pareja como cualquier otra, marido que se queja en el bar, de su mujer mientras, entre medias una voz en off nos va desvelando pequeños detalles de estos dos “amores”. Es el día de su aniversario y todos estamos expectantes de lo que va a pasar a la joven pareja cuando “¡sorpresa!” Nick vuelve a casa y descubre que su mujer no está, el salón está desvalijado y todo evidencia una pequeña lucha. La cosa se agrava cuando llega la policía y descubre rastros de sangre en su cocina y las pruebas de, más que una lucha, es un intento de asesinato encubierto. A la vez, la voz en off, que enseguida se nos ha desvelado como el diario de Amy, nos va mostrando poco a poco como este matrimonio no es desde lejos perfecto. Discusiones, malentendidos y finalmente violencia y traición por parte de él nos van llevando rápidamente a una cuestión clara ¿Ha matado Nick Dune a su mujer?

Sencillo, ¿no? Pues ahora viene la verdad. Ni ella está muerta, ni es el ángel clerical que se muestra alrededor de los medios. A media película se nos desvela el misterio de la mujer desaparecida y lo que parecía una simple trama de asesinato se convierte en un juego atrapante y loco entre una mujer vengativa que ansia encerrar a su marido por serle infiel y convertir su matrimonio en un fiasco. El diario que nos fue relatando la historia resulta ser medio cierto-medio inventado y su autora una actriz de cuidado que va programando cada acto, hasta que inesperadamente, varios hechos y actantes no previstos entorpecen sus planes. Los vecinos de su refugio descubren su juego pero no dicen nada, la huida y posterior ocultación de nuestra joven protagonista la llevará un reencuentro con un antiguo novio suyo que nos dará el último giro del juego. Ya desde el momento en que se encuentran te preguntas que trama, pero cuando llegas al momento cumbre resulta sorprendente y chocante. Amy vuelve inesperadamente junto a su marido, se inventa una mentira para los medios donde vuelve a ser la víctima y le cuenta todo a su marido. Huida, venganza, engaños, acusaciones infundadas y un asesinato encubierto son el conjunto de un trampa creada por una mujer como menos loca, a su marido infiel y enamorado de la persona menos indicada. Un posible embarazo es el elemento culminante de la cadena, ¿será verdad?, ¿es él el padre de la criatura? No se nos desvela pero tampoco es necesario, Amy se nos ha desvelado como una loca más que fascinante antagonista que ha conseguido enganchar bien a su objetivo. Todo está planeado, todo se asocia y te deja a la expectativa de un final inesperado pero con una conclusión bien clara. Nick está atrapado, tal vez para siempre...

La película en sí me ha dejado perpleja y con una ligera sensación de miedo a la par que intriga eterna. Quiero seguir la historia, ver que más se le ocurre a Amy y destaparla, si es posible, pero no cambiaría el final por nada. En serio, estoy sin palabras ante esta historia, Amy es un personaje fascinante, su inteligencia y mente dolida pero maquiavelista derivando hacia la locura no deja indiferente a nadie, capta, cautiva y sorprende, creo que nunca he abierto tanto la boca viendo una película, en serio xD.


Fascinante, la volvería a ver una y otra vez.






2 comentarios:

  1. Gracias por esta reseña, no había oído hablar nunca de esta película y ahora quizás me de la vena y la vea, eso sí, solo he leído un poco de tu post, si la voy a ver al final no quiero los spoilers XD

    Por cierto, lo que me ha llamado más la atención es que has dicho que alquilaste la peli, eso ya de por si es algo sorprendente, no mucha gente puede decir eso, sigue así para que no cierren pequeños comercios. Por donde vivo ya no queda ni un videoclub y es una pena.

    Saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios enriquecen el blog, por favor comenta.