Etiquetas

viernes, 20 de diciembre de 2013

Reseña Forbidden

Reseña Forbidden

Datos del libro:
Título: Forbidden
Autora: Tabitha Suzuma
Editorial: Definitions
Páginas: 418 físico (336 en mi pdf xD)

Sinopsis: Ella es guapa y talentosa, está en los dulces dieciséis y jamás ha besado a nadie. Él es guapo, tiene diecisiete y está al borde de un futuro brillante. Y ahora se han enamorado. Pero el único problema es que… son hermanos
Mientras la novela se inclina cada vez más hacia un final explosivo y chocante, solo una cosa es segura: un amor así de devastador no tiene final feliz.
¿Cómo algo tan malo puede sentirse tan bien…?


Personajes:

Lochan: Protagonista masculino de la novela y, al ser el mayor de todos, el principal responsable de la familia ya que su madre no hace más que emborracharse y salir con hombres jóvenes y su padre se ha largado con otra mujer dejando a toda la familia abandonada hace muchos años. Con un fuerte trastorno antisocial que le frena a la hora de establecer relaciones con cualquiera, ya que se traba con solamente intentar presentarse a alguien y ya no digo relatar o contestar a una pregunta frente a toda la clase, es con diferencia el más débil y sensible de la familia. Sin embargo la situación actual de esta y su estatus no pedido de “padre forzado” le obliga a mantenerse calmado aunque la situación no lo requiera, a soportarlo todo por que si el no lo hace, ¿quién lo hará? En ese sentido he llegado a comprenderlo mucho ya que yo también soy sensible y débil emocionalmente y a menudo siento deseos de llorar; pero me freno porque pienso que las razones no son importantes, que debería de ser más fuerte ,porque apenas he comenzado a vivir lo mejor como para dejar que lo peor me hunda.

Sin embargo mi situación no es nada precaria y momentos de bajón y derrota los tiene cualquiera. Pero cuando no se te permite tenerlos, cuando sientes que todas las responsabilidades, deberes y sentimientos te están agobiando tanto que solo deseas recostarte y llorar y no puedes porque supuestamente tú eres el fuerte, el que debe superarlo todo, sufres de verdad. Eso es precisamente lo que siente Lochan a menudo, ese sentimiento de derrota, de sentir que todo esto es demasiado para ti, que llevas el peso del mundo sobre tus hombros y el no tener a nadie que lo comprenda. Solo Maya, ella es su único apoyo; lo que hace que el chico desarrolle una fuerte dependencia hacia ella que a medida que avanza la historia se convertirá en amor.


Maya: la protagonista de la novela, descrita brevemente en el libro como castaña de pelo liso y largo con reflejos rojizos y ojos azules. Alta, guapa y talentosa de dieciséis años y estudiante en Londres. Es la segunda responsable de la familia, al ser más alegre y fuerte le toca ser la parte cariñosa de la familia. Quien apoya y cuida a sus hermanos ya sean grandes y pequeños. A nivel sentimental siempre ha sentido que para ella Lochan es más que un hermano, algo así como un mejor amigo. Sin embargo pronto descubrirá que lo que siente en realidad es mucho más fuerte que eso. Más bello pero también más problemático. Este personaje me ha caído muy bien, al ser casi la antitesis de Lochan, la entidad optimista de la historia, quién siempre intenta ayudar y animar a los demás, sea como sea de difícil la situación y nunca parece rendirse. En ese sentido es bastante buena, quizás demasiado en ocasiones, pero gusta mucho.

*Spoiler, frase*: Todo es una actuación. Todos los demás están fingiendo, de todos modos. Puede que Kit se rodee de un grupo de chicos que le escupen en la cara a la autoridad, pero están tan asustados como todos los demás. Se burlan de los demás y se meten con los solitarios sólo para poder pertenecer. Y yo no estoy mucho mejor. Puede que parezca confiada y habladora, pero paso la mayor parte de mi tiempo riéndome de chistes que no me parecen graciosos, diciendo cosas que realmente no quiero decir. Porque al fin y al cabo eso es lo que todos estamos tratando de hacer: encajar, de una u otra manera, tratando desesperadamente de fingir que todos somos iguales. (Pongo esta frase de ella porque me ha encantado, es muy cierta y profunda.)*Fin spoiler

Kit: uno de los hermanos de Maya y Lochan, tiene trece años y está en su etapa de rebeldía adolescencia lo que deriva en un total desacato de las normas unido a las malas compañías y el consumo de drogas. La verdad es que este chico no me cae nada bien, es inmaduro, rebelde e impulsivo. Trae bastante problemas a Maya y a Lochan (sobre todo a este ultimo, el cual no parece soportar, por representar una forma de inconcebida de autoridad) los cuales se preocupan mucho por él y su futuro. Hacia el final de la novela parece que madura un poco, pero sigue siendo impulsivo.

Willa: es junto con Tiffin la más pequeña de los hermanos. Una niña adorable de cinco años, a la cual le encanta jugar y divertirse con sus hermanos, sobre todo con Maya, quién es como una madre para ella.

Tiffin: al igual que Willa, Tiffin es de los hermanos más jóvenes, prácticamente un niño no se sabe mucho sobre el salvo que le gusta jugar, dibujar y se ilusiona con los regalos.

Aparte de estos personajes también salientan otros como la madre de los protagonistas, una alcohólica que se niega a envejecer, el chico con el que sale, Dave, la mejor amiga de Maya, Francie y otros personajillos secundarios que entorpecen o mejoran la vida de los protagonistas.




Comentario: Antes de seguir debo comentar que yo no leí la obra original sino una traducción no oficial hecha por un foro de libros y traducciones, porque cuando accedí a leerlo el libro aun no había salido en español. Por ello me disculpo si algunas frases no son idénticas a las del libro o se me ha escapado alguna palabra por no estar esta bien traducida, aunque en síntesis debo admitir que el pdf era bastante inteligible y para mejor, no estaba en latino.

Bien, centrándome ya, llegué a esta novela por las recomendaciones de varias lectoras que decían que te hacía llorar y llorar sin jamás detenerte y yo como soy una persona bastante curiosa y experimentadora decidí probar a leer algo de drama sin derivar a lo desolador que es por ejemplo el niño del pijama de rayas. [No lo leí pero he visto la película y me ha bastado, maldita historia, malditos nazis y pobres niños :'(] También es cierto que el tema del amor entre hermanos me atrae bastante, no solo por el morbo sino también por su nivel de amor prohibido, rechazado y reprimido. Yo por mi parte es algo que en ciertas situaciones (como la que nos muestra el libro) se puede entender aunque no deja de ser un tema polémico y escandaloso. Pero claro esto es visto desde fuera, no llegas a entenderlo hasta que lo conoces, sientes o vives. Yo personalmente tenía bastante miedo por este libro y como lo iban a mostrar y por ello debo decir que Tabitha me sorprendió. Se ha centrado principalmente en el tema sentimental, obviando lo que es el morbo y el sexo que aunque aparece a un cierto punto de la novela no domina los pensamientos de los protagonistas sino que se centran más en sus emociones, como lo viven. También tiene cierto nivel la actitud de los dos hermanos, el como inicialmente lo rechazan, llegando incluso hasta salir con otras personas (Maya principalmente ya que Lochan es bastante sociopata en ese sentido.). Pero uno no puede simplemente ignorar el corazón y sufren al tener que evitarse, fingir que todo va bien, que no sienten nada el uno por el otro y finalmente tener que esconderse para vivir su tortuosa relación. Prohibida no solo a nivel moral, sino también legal. A lo que voy; que me ha gustado como lo muestra la autora, introduciéndote en el ambiente adecuado pero cruel para que se desarrolle la historia de amor e introducido este y el resto de la historia a través de los pensamientos de los dos hermanos protagonistas. Para esto entonces Tabitha usa la primera persona narrativa alternando los capítulos de Lochan y de Maya con un estilo preferentemente indirecto e indirecto libre, aunque posee varios diálogos, pero lo fuerte, lo importante se desarrolla en los pensamientos. Los sentimientos de los personajes que Suzuma muestra de una forma tan clara e intensa que nos hace meternos dentro de la historia y ver el mundo a través de ellos.

"Puedes cerrar los ojos a las cosas que no quieres ver, pero no se puede cerrar el corazón a las cosas que no quieres sentir.”

A nivel de historia es un tema muy peliagudo, muy poca gente puede simplemente aceptar la posibilidad de enamorarse de un hermano, por lo cual antes de leerlo hay que relegar todos estos prejuicios que nos hacen pensar en el incesto como algo sucio, perverso, malvado, loco, indebido, etc. Ver la historia con mente abierta, a través de los sentimientos, no del juicio, apreciar lo que nos transmite. Solo así podremos apreciar la novela tal como es y entender la historia de Lochan y Maya. Que hay situaciones como la suya en que el amor puede darse y que no que este no entiende de biología sino de algo más, algo muy profundo. A mi personalmente me ha encantado, me he sentido identificada con los personajes, preferentemente con Lochan y me ha gustado mucho la historia. La única pega, el final, que aunque realista y lógico me ha parecido demasiado repentino. Pues justo en el momento en el que alcanzan la absoluta felicidad, todo cae en picado. Considero que la autora debió de hacernos disfrutar un poco más este pequeño amor prohibido y no cortarlo de raíz. Aun así es una historia hermosa, con un trauma de final, pero realmente hermosa. 

— ¡No hemos hecho nada malo! ¿Cómo se le puede llamar terrible a un amor así, cuando no le estamos haciendo daño a nadie?
Él me mira, sus ojos brillan a la débil luz. — No sé — susurra. — ¿Como algo tan malo puede sentirse tan bien?


Escenas más desgarradoras (contiene spoilers): El final y esta: 


¡Lo siento! – grita, el agudo sonido e amortiguado por el vidrio reforzado. - ¡Loche, lo siento, lo siento! no pensé acerca de lo que ocurriría…[…]- Está llorando fuertemente en un modo que no ha hecho en años, las lagrimas caen por sus mejillas, su cuerpo convulsiona con sollozos violetos mientras golpea la ventana…
(Ains, en serio, pobre Lochan, pobre Kit, a pesar de que me caiga re-mal, me duele su sufrimiento)

También el epílogo, me ha hecho llorar mucho, aun así lo recomiendo.

El gira el brazalete. En el interior están las palabras: "Maya, te amaré por siempre. Lochan. X."

¿En qué punto decides que suficiente es suficiente? Sólo hay una respuesta real: .Nunca.



Puntuación: 

4.5/5 (le pongo el medio por el final, demasiado repentino a mi gusto.)


Altamente recomendable, me ha hecho llorar pero verdaderamente es una historia muy emotiva, fuerte y linda.

Ho, ho ^_^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios enriquecen el blog, por favor comenta.